miércoles, 24 de junio de 2015

Stan Lee no ve razones para cambiar a Spider-man de raza o sexualidad


La pasada semana el polvorín de Internet se prendió cuando salieron a la luz ciertos correos entre Sony y Marvel en los cuales, en resumen, se detallaba que Spider-man no podía ni ser negro ni homosexual. Sobre esta misma cuestión Stan Lee, co-creador del personaje junto a Steve Ditko, se ha pronunciado en declaraciones concedidas a Newsarama.



El veterano guionista y "padre de Marvel" está de acuerdo con esta postura, pero sus motivos no son tan puristas como pudieran parecer. De hecho, Lee ha explicado que:

"Lo que más me gusta de Spider-man es que cualquiera puede imaginarse bajo el traje. [...] No me importaría si originalmente Peter Parker hubiera sido negro, latino, indio o de cualquier otra etnia y que se hubiera mantenido así. Pero le hicimos originalmente blanco y no veo motivo para cambiarlo [...]. Creo, además, que en el mundo hay lugar para los superhéroes gays, de hecho. Pero de nuevo, no veo razones para cambiar las tendencias sexuales de un personaje cuando ya han sido establecidas. No tengo problemas para crear héroes homosexuales".



En este sentido, el padre de Spidey, no parece tener nada en contra de Miles Morales o las versiones alternativas del Trepamuros, que lejos de reemplazar a su criatura, comparten espacio con él. Pero para dejar claro que no tiene nada contra los colectivos "minoritarios", Stan Lee quiso aclarar su postura, añadiendo:

"No tiene nada que ver ésto con ser anti-gay o anti-negro o anti-Latino, ni nada de eso. Los personajes latinos deberían ser latinos. Pantera Negra, desde luego, no debería ser suizo. No veo motivos para cambiar lo que ya ha sido establecido cuando es más fácil añadir nuevos personajes. Yo digo que es mejor crear nuevos personajes tal y cómo quieras hacerlo".




En Captain America: Civil War veremos al tercer Peter Parker como Spider-Man en menos de 20 años. Sony no ha querido cambiar a Parker incluso cuando en los cómics ya hay otro Spider-Man, uno afroamericano. ¿La razón? Un contrato lo prohíbe. El Hombre Araña no puede ser negro, gay, ni mujer en las películas.



Se ha filtrado uno de los contratos entre Sony y Marvel  tras el hackeo a Sony Pictures, y se ha encontrado algunas pautas realmente sorprendentes y polémicas: restricciones acordadas entre Sony y Marvel que obligan al superhéroe a ser heterosexual, blanco y a no fumar, por ejemplo.

No es ningún secreto que Marvel está cambiando, o haciendo evolucionar, a sus héroes en los cómics. Thor es mujer, Wolverine también (aunque en realidad son dos Wolverines) y, por supuesto, Miles Morales, el nuevo Spider-Man, es afroamericano. Por su parte, DC Comics también se ha arriesgado y unido a la tendencia con giros sorprendentes en la vida personal de sus héroes, como hacer a Batwoman gay y casarla con su novia.





MENUDA TOCADA DE PELOTAS!

¿Pero por qué no sucede nada de esto en las películas? Parece que Marvel ni Sony se quieren arriesgar a dar el salto hacia lo que hacen en el universo de los cómics. No es una apuesta que están dispuestos a realizar, y la prueba está en este contrato filtrado que, claramente, establece los siguientes estatutos obligatorios para Spider-Man en las películas:




Traducidos al español los puntos más importantes establecen que:

Spider-Man es hombre
Es caucásico y heterosexual
No tortura y no mata a menos que sea un caso extremo en defensa propia o de otros
No usa lenguaje soez
No fuma cigarrillos, no vende drogas ilegales
No abusa del alcohol
No tiene sexo antes de la edad de 16 años, ni tiene sexo jamás con alguien de edad menor a 16 años
Sus padres están ausentes desde su niñez, es criado por su Tía May y su esposo el Tío Ben
Obtiene sus poderes de la picadura de una araña, durante su época en bachillerato o la universidad
Es criado y estudia en la ciudad de Queens, Nueva York
Es el responsable de diseñar su primer traje, azul y rojo
En pocas palabras, la historia de Peter Parker y su tío Ben es obligatoria por contrato, y por ello no podemos esperar ver a Miles Morales en la gran pantalla (ni a un Spider-man gay o femenino), al menos no hasta que este contrato finalice, algo que no sabemos cuándo sucederá. Sin duda se trata de un contrato polémico que ocasionará molestias entre muchísimas comunidades en el mundo.



Mientras en los cómics los personajes no hacen "más que evolucionar y renovarse" lo que para mi es cambiar sin sentido y tocar mucho los cojones...  en las películas esto promete no suceder en un buen tiempo, al menos hasta el año 2020 que acabe la etapa actual del universo cinematográfico de Marvel.



Me gustan mucho los super héroes, y creo que muchos hemos crecido leyendo sus historias o viéndolos en series de dibujos o incluso, los más jóvenes en películas, no le termino de encontrar ningún puto sentido a cambiar esos personajes que llevan media vida acompañándonos con tal de que se adecuen a lo políticamente correcto.


Enserio... estoy hasta el carajo de estas mierdas, cread personajes nuevos, haced las series y pelis nuevas adaptado a esto, pero no queráis basaros en historias que llevan demasiados años funcionando y transformarlas en lo que no son, porque pierden toda la puta esencia

A que no cogemos un libro en castellano antiguo y lo traducimos a lenguaje sms, ni lo adaptamos al lenguaje urbano? A que sería un crimen?

PUES ENTONCES QUE COÑO HACÉIS?? ES LO MISMO!



Quiero volver a dejar claro, como reitera Stan Lee, que no se trata de ser xenofobia, racista... NO TIENE NADA QUE VER! Pero es que no podemos cambiar los giros que ha dado la tierra años atrás! Si podemos modificar el presente

No quiero seguir repitiéndome con lo que digo, creo que la idea queda muy clara, y quien no la entienda... "u know..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario