Día triste para el cine y el teatro. El actor británico Alan Rickman, ganador del Globo de Oro y del Emmy por la película Rasputín (1995) para HBO y del BAFTA por Robin Hood, príncipe de los ladrones -además de otros incontables premios-, ha muerto en Londres a los 69 años como consecuencia de un cáncer, informa el diario The Guardian. Su fallecimiento ha sido confirmado hoy, jueves, por su familia.
Nacido en Londres, de padre irlandés y empapado de la tradición teatral de su país, comenzó su carrera como actor profesional (después de formarse como diseñador gráfico) a los 32 años en la Royal Shakespeare Company.
Rickman alcanzó la fama mundial por dar vida al misterioso y sombrío profesor de Pociones en la saga cinematográfica basada en la heptalogía de J.K. Rowling, debido a títulos como Jungla de cristal, Sentido y sensibilidad, Robin Hood, príncipe de los ladrones, Love Actually o Sweeney Todd.
Pero quizás su papel más recordado por todos será el del profesor Severus Snape en la saga de películas de Harry Potter, adaptación de los libros de J. K. Rowling. Posiblemente el personaje más complejo de todo el universo mágico, en el que Rickman se debatía entre el bien y el mal. La propia Rowling pensó desde el principio en el actor para que encarnara al profesor.
De su vida personal cabe destacar el largo noviazgo con la que ha sido la mujer de su vida, Rima Horton. Iniciaron su romance cuando Alan Rickman apenas alcanzaba la mayoría de edad, pero no se casaron hasta 2012 (en absoluto secreto, no se reveló hasta el año pasado).
Con Emma Thompson ha trabajado en numerosas ocasiones: en Sentido y sensibilidad, donde él se metió en la piel del coronel Brandon; en Love Actually, donde hacían de marido y mujer, y en el drama de BBC The Song of Lunch (2010), esta vez como antiguos amantes. En 1997, Rickman dirigió a Thompson y a su madre, Phyllida Law, en su debut detrás de las cámaras, el drama escocés El invitado de invierno. El año pasado estrenó su segundo largo, el filme de época A Little Chaos (2014), junto a Kate Winslet.
Rickman ha dejado en el tintero dos filmes en los que ha tenido importantes papeles: por un lado, la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas, en la que pone voz a Absolem, la críptica oruga del libro de Lewis Carrol; también interpreta al Teniente General Frank Benson en la cinta Eye in the sky, un drama militar protagonizado por Helen Mirren y Aaron Paul. Una de las voces más reconocibles del cine inglés (debido a un defecto en el habla de nacimiento) y entre los cien actores más eróticos según la revista Empire, este galán será recordado para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario