Los amantes del cine están de luto. A la trágica muerte de Robin Williams, se le unió esta madrugadala muerte de Lauren Bacall, una de las principales damas de la Edad de Oro de Hollywood. La actriz estadounidense murió ayer a los 89 años en su domicilio, víctima de un derrame cerebral. La noticia fue confirmada por la familia Bogart en un comunicado a través de su cuenta autorizada de Twitter.
De una belleza extraordinaria y racial, fue conocida en sus primeros años por ser la esposa de uno de los gigantes del cine clásico de los cuarenta como Humphrey Bogart. Se conocieron en la película Tener y no tener» (1944), del director Howard Hawks y aquello fue un verdadero flechazo dentro y fuera de la pantalla, ya que ambos se enamoraron durante el rodaje.
Betty Joan Perske, que es su verdadero nombre, nació el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York. Era hija de un matrimonio formado por dos emigrantes judíos afincados en el Bronx. A los 15 años ingresó en la Academia Americana de Artes Dramáticas y debutó como actriz en Broadway en 1942. Hizo su debut en la gran pantalla en 1944. A los 17 años apareció en la portada de una prestigiosa revista de moda Harper’s Bazaar, que la catapultó al estrellato.
Se inició en el mundo del cine gracias a la esposa de Howard Hawks, quien la recomendó a su marido para su nueva película. Hawks aceptó la sugerencia y Bacall, con 19 años, logró el papel de protagonista en "Tener y no tener" (1944). Contrajo matrimonio con Bogart, que era veinticinco años mayor que ella, en mayo de 1945. La pareja tuvo dos hijos, un niño llamado Stephen Humphrey (nacido en 1949) y una niña de nombre Leslie (1952).
Su radiante y elegante aspecto, su voz profunda y su incisiva mirada provocaron un fuerte impacto entre la audiencia de la época, refrendado en títulos como "Confidential Agent" y sobre todo, "El Sueño Eterno", película en la que volvió a coincidir con Hawks y Bogart.
El fallecimiento del intérprete de "Casablanca" destrozó a la actriz, manteniéndose alejada de las pantallas durante varios años y dedicándose principalmente a interpretar obras en Broadway. Su regreso al cine se produjo en el año 1964 en una divertida película titulada "La Pícara Soltera".
En 1961 se casó con el actor Jason Robards, de quien se separó en 1969. Con Robards tuvo a su hijo Sam. A partir de los años 70 compartió los escenarios teatrales con los platós de cine y televisión concediendo siempre más importancia al mundo de las bambalinas y estableciéndose definitivamente en su ciudad natal, Nueva York
En 1997 recibió su única nominación al Oscar. Fue en la categoría de mejor actriz secundaria y por su trabajo en la película "El amor tiene dos caras". La Academia no recompensó a este mito del Hollywood dorado y la ganadora de la estatuilla fue la intérprete francesa Juliette Binoche por "El Paciente Inglés".
Con el Oscar Honorifico |
La actriz con el Premio Donostia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario