En este momento se está desatando una batalla entre "cazadores oscuros" y "cazadores de sombras". El enfrentamiento no es en alguna tierra de fantasía, sino en un tribunal de distrito en Nashville, Estados Unidos.
El viernes 5 de febrero, la escritora Sherrilyn Kenyon presentó una demanda contra su colega Cassandra Clare por "infringir derechos de autor y falsa publicidad".
Kenyon es la autora de la saga de fantasía The Dark Hunter Series ("Serie cazadores oscuros"), iniciada en 2002. Cada uno de los 26 libros tienen a distintas parejas como protagonistas de aventuras paranormales en medio de una clásica historia romántica.
Clare, por su parte, comenzó la serie literaria The Mortal Instruments ("Los instrumentos mortales") en 2007 y lleva seis volúmenes publicados, todos también del género de fantasía para adultos jóvenes.
Estos libros de Cassadra Clare forman parte de la saga Shadowhunter Series ("Serie cazadores de sombras"), que abarca también una película The Mortal Instruments: City of Bones, una serie televisiva Shadowhunters, novelas gráficas y más.
Ambas novelistas han alcanzado el puesto número uno dentro de la lista de bestsellers del diario The New York Times con varios de sus libros a lo largo de los últimos años.
"Virtualmente idénticas" La demanda de Kenyon alega que su serie y la de Clare "en muchos elementos, son virtualmente idénticas".
1º "Tanto la serie Dark Hunter como la serie Shadowhunter tratan sobre una banda de élite de guerreros que deben proteger al mundo humano de una amenaza paranormal no visible que busca destruir a los humanos mientras llevan adelante sus vidas cotidianas", dice la demanda.
2º "El asesinato de un padre malvado, el uso de espadas encantadas forjadas por los dioses y la presencia de un manual que indica cómo llevar adelante la misión" son algunas de las tantas similitudes enumeradas por la defensa de Kenyon.
John Cahill, abogado de Clare, dijo en una declaración enviada a BBC Mundo que la novelista estaba "sorprendida y decepcionada de que Kenyon presentara esta demanda infundada, una década después del debut de los libros" de su defendida. "La demanda no pudo identificar con contundencia un solo caso de plagio o copia real", agrega el abogado, quien opina que el caso debería ser desestimado.
Para Cahill, "es poco probable que alguien confunda los temas e inclinación de Cassie destinados a adultos jóvenes con las historias a veces muy para adultos de los libros de Kenyon".
La saga Dark Hunter, por ejemplo, incluye numerosas escenas de sexo, mientras que The Mortal Instruments no.
¿Quién tiene la propiedad sobre los demonios?
La escritora de novelas románticas históricas y exdocente de derecho Courtney Milan escribió en su cuenta de Twitter: "Kenyon no inventó la idea de una banda de humanos luchando contra lo sobrenatural".
La escritora Courtney Milan escribió en su cuenta de Twitter: "Literalmente ambas historias parten de nuestra historia mitológica colectiva. Por eso hay similitudes".
Luego, también a través de Twitter, escribió al respecto: "Literalmente ambas historias parten de nuestra historia mitológica colectiva. Por eso hay similitudes".
Milan opinó: "Sé que Clare es una figura que provoca divisiones, pero nadie a quien le interesen los libros puede estar deseando que ella pierda este reclamo por derechos de autor".
¿En qué quedará la cosa?¿Qué opináis vosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario